La ensalada de taco es de origen Tex-Mex y suele prepararse con las tortillas mexicanas más diferentes ingredientes que podrían comerse también en un taco, pero acá la idea es que lo presentes como una ensalada.

Dependiendo de las porciones, el tamaño de las tortillas y la cantidad de ingredientes, puede ser un aperitivo, así como un delicioso plato fuerte.

Un Plato con influencia Mexicana y Texana

Muchos dicen que este platillo se originó en el estado de Texas. Es una fusión del taco mexicano con la ensalada americana.

Es un plato muy conocido que se sirve en muchos lugares de esa región y se prepara de mútilples y creativas maneras. Suele ser elogiado por su simplicidad, el sabor contrastante de sus ingredientes y sus beneficios para la salud. en la actualidad sigue siendo un plato popular.

Colorida, deliciosa y apetitosa a la vista. Es un regalo para varios de tus sentidos.

willy

La ensalada de taco es uno de los platos representativos de la cocina Tex Mex. Este tipo de cocina se desarrolló en Texas durante el siglo XX y su nombre proviene del Ferrocarril Texas-Mexicano.

Los pioneros trajeron influencias anglosajonas a Texas, donde vivían los tejanos (mexicanos nacidos en Texas). Como resultado, los ingredientes de sus diferentes culturas se mezclaron. Tex Mex combina elementos de la cocina anglo, española y mexicana.

Te recomendamos también: Ensalada de Quinoa con un toque de color

Ensalada de taco o taco salad
Ensalada de Taco o Taco Salad. Foto: DG Lab

La Taco Salad es un plato que invita a la experimentación y a la creatividad. Refleja muy bien la diversidad y la fusión cultural de alimentos.

Una ensalada de taco en Texas no necesariamente tendrá el mismo sabor que una de otro lugar, debido a que quien la cocina tiene la potestad de introducir nuevos giros ya que no hay una receta única.

Y Si Estoy siguiendo una Dieta Keto, la puedo comer

La respuesta es sí. La alternativa más sencilla para ello es que en vez de presentar o emplatar (como dicen en el mundo de la gastronomía) tu ensalada en una tortilla, la sirvas de forma regular en un plato o sobre las mismas hojas de lechuga que son parte de la receta.

Otra alternativa, que lleva un poco más de tiempo y añade otros ingredientes, es hacer una tortilla con harina de garbanzo u otro ingrediente que tu keto dieta permita para que puedas disfrutar la misma presentación y una experiencia similar.

La harina de garbanzos es esta legumbre seca triturada o molida muy fina que presenta una textura homogénea similar a la de cualquier harina de cereal. No tiene gluten, pero sí presenta una gran ventaja: al hidratarse se vuelve cremosa.

A nivel nutricional es muy rica en proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales. Para hacer tus tortillas de garbanzo puedes utilizar 75 gramos de harina de garbanzos, 80 ml de agua, 1/4 cucharadita de sal, una pizca de pimienta negra y aceite de oliva virgen extra.

Coloca la harina en una vasija, añade la pimienta y la sal. Incorporar el agua y batir bien con las varillas hasta tener una masa homogénea. Engrasa ligeramente una sartén (antiadherente) con aceite y ponla a calentar.

Puedes añadir la mitad de la masa, dándole la forma de la tortilla. Baja el fuego a medio-alto. Cocina hasta que se formen las burbujas (como cuando haces pancakes) dale la vuelta y deja que se cocine un poco más del otro lado.

Si quieres llevar esta experiencia a un plano más artesanal, porque disfrutas la cocina, puedes generar tu propia harina de garbanzos. Requieres los garbanzos crudos o secos, un procesador y un colador.

Toma los garbanzos y ve metiéndolos poco a poco en el procesador. Tardarán unos 3 a 6 minutos en volverse harina y ello va a depender de la potencia de tu procesador. Luego esa harina resultante pásala por el colador para que puedas conseguir una textura más fina

No te garantizamos que a estas tortillas puedas darle la forma en el horno, como sí se logra con las de harina de trigo, pero puedes tener la experiencia completa de disfrutar el plato con todo y tortillas.


¡Y Ahora Sí!, la Receta de la Taco Salad o Ensalada de Taco

Taco Salad o Ensalada de Taco

Tiempo de preparación 35 minutos
Tiempo total 35 minutos
Raciones 5 personas

Ingredientes

  • 1 libra de carne molida
  • 2 cdas de condimento para tacos
  • 1 taza de frijoles negros
  • 1 taza de granos de maíz entero
  • 5 unidades de tortillas para Wrap (Tamaño grande)
  • 1 taza de queso Cheddar rallado
  • 4 puñados de lechuga Romana o Iceberg cortada en trozos
  • 1 taza de tiras de tortillas doradas y crispy
  • 4 cdas de crema agria
  • 1 unidad de Aguacate, pelado y picado al gusto (Es opcional.)

Pico de Gallo

  • 4 tomates picados (Pueden ser perita)
  • 1/2 taza de cilantro picado
  • 1 pizca de sal o sal al gusto
  • 2 cdas de aceite de oliva o al gusto
  • 1 unidad de limón (Para extraer el jugo.)

Elaboración paso a paso 

  • Cocine la carne molida a fuego medio en una sartén antiadherente. Vaya partiéndola con una espátula. Cocínela aproximadamente durante 7 minutos, hasta que la carne deje de verse rosa.
  • Agregue 2/3 taza de agua a la sartén con el condimento para tacos. Cocine y revuelva frecuentemente hasta que la salsa esté burbujeante y espesa y la carne esté cubierta de manera uniforme.
  • Retire la sartén del fuego y deje enfriar un poco.

Para el Bowl hecho con la Tortilla

  • Cubra con un poco de aceite las paredes de un recipiente (preferiblemente un bowl resistente al horno), luego introduzca la tortilla para Wrap dentro del bowl. Procure que la misma se adhiera a las paredes del recipiente.
  • Con un tenedor pinche el fondo y las paredes de la tortilla y hornee a 200 grados centígrados por 15 minutos o hasta que la tortilla tenga el dorado que usted desee.
  • Retire del horno y deje enfriar, luego desmolde y listo.

Para el Pico de Gallo

  • Lave y pique los tomates y sírvalos en un plato.  Haga lo mismo con el cilantro.  Una vez picado lo añade sobre los trozos detomate.
  • Parta el limón y añada el jugo sobre la mezcla de tomatescon cilantro.  Agregue sal al gusto.
  • Finalmente rocíe todo con aceite de oliva al gusto, revuelvae integre bien.

Para preparar la Ensalada

  • En el bowl (que es la tortilla horneada) coloque una cama de lechuga hasta ¾ partes del mismo.
  • Agregue el restos de los ingrediente de forma ordenada.
  • Por último, añada las tiras de tortilla como decoración y disfrute.

Notas

Si estás haciendo alguna dieta Keto, te sugerimos en la entrada algunas alternativas que te pueden funcionar.  Desde comerla sin la tortilla, directamente servida en un plato; servirla sobre una cama de hojas de lechuga grandes o hacer unas tortillas con harina de garbanzo.
Cost: 16
Plato: Almuerzo, Plato principal
Cocina: Americana, Mexicana
Keyword: ensalada de taco, taco salad

¿Te animas a hacer tu versión de esta receta?

Déjanos saber si te gustó esta receta y si realizaste tu propia versión de Taco Salad o Ensalada de Taco, si la haces te invitamos a compartirla en tu cuenta de Instagram etiquetándonos @mundodeensaladas. y con los hashtags #mundodeensaladas #ensaladadetaco #tacosalad

Si eres una amante de las ensaladas o del buen comer te sugerimos:

Hasta la próxima receta. Si disfrutas este sitio nuestra mejor recompensa es que nos dejes tus comentarios, compartas nuestras entradas y te suscribas a nuestro correo para recibir las últimas recetas. ¡Eso es todo, por ahora! Que tenga un delicioso día.

Author

Write A Comment