El pie de limón es un postre clásico que ha resistido el paso del tiempo y sigue siendo el favorito de muchas personas en todo el mundo. ¿Qué es lo que hace que este postre sea tan irresistible? ¡Vamos a descubrirlo!
Sin duda alguna, el sabor del limón es único.
El ácido cítrico en los limones le da al pie un sabor dulce y agrio al mismo tiempo. La acidez refrescante del limón corta la dulzura del relleno y crea un equilibrio de sabor perfecto que lo hace tan delicioso.
Un postre clásico con un toque de acidez
Otro factor que hace que el pie de limón sea irresistible y adorado por muchos amantes de los postres es su versatilidad.
Hay muchas variaciones de la receta, desde el tradicional pie de limón con merengue hasta el pie de limón con una capa de chocolate blanco.
Puedes personalizar tu pie de limón con ingredientes que te gusten, y cada variación tiene su propia versión única de deliciosidad.
La vida es corta, come primero el postre.
anónimo
Si te gustan las recetas dulces te sugerimos: Ensalada de frutas con yogurt, rica y saludable
Desde reuniones familiares hasta cenas formales, el pie de limón es un postre que siempre será un éxito. También es fácil de transportar, lo que lo hace perfecto para llevar a una fiesta o compartir con amigos.
No menos importante es que, si se decora con cariño, suele tener un aspecto espectacular. El merengue dorado en la parte superior del pastel crea una apariencia increíblemente tentadora.
Incluso la vista del pie de limón es suficiente para hacer que cualquier persona sienta un fuerte deseo de probarlo.
Un pedacito de cielo… el crust o corteza del pie de limón con galletas María
El crust del pie de limón es una parte esencial de este postre clásico y hay muchas variaciones que puedes usar para prepararlo.
Una opción popular es hacer el crust o la corteza, con galletas María, lo que le da una textura crujiente y un sabor delicioso.
Para hacer el crust con galletas María, primero debes triturar las galletas en un procesador de alimentos hasta que estén finamente molidas.
Luego, mezcla las galletas molidas con azúcar y mantequilla derretida hasta que se forme una masa pegajosa.
Vierte la mezcla de galletas en un molde para pastel y presiona firmemente contra el fondo y los lados del molde para crear una base uniforme y compacta.
Luego hornea el crust en el horno precalentado durante unos 10-15 minutos, o hasta que esté dorado y crujiente.
Una vez que el crust esté listo, puedes agregar el relleno de limón y terminar de preparar el pie como de costumbre.
Pie de limón irresisistible
Equipment
- 1 horno
- 1 procesador de alimentos opcional
- 1 exprimidor de limón
- 1 batidora de mano o fija
Ingredientes
- 1 lata leche condensada (de 14 oz)
- 2 unidades yemas de huevo grandes (separar la clara)
- 2 unidades huevos enteros
- ½ taza jugo de limón (recién exprimido o embotellado)
- 2 cdtas ralladura de lima
Para la corteza o crust
- 5 paquetes individuales de galletas María (1¼ de taza)
- ½ barra mantequilla derretida
Para el topping del merengue suizo
- 2 unidades claras de huevo
- 175 gramos azúcar refinada
Elaboración paso a paso
PARA HACER LA CORTEZA O CRUST
- Precaliente el horno a 350 °F o 180 °C
- Prepare un molde para pastel de 9 pulgadas rociando ligeramente el interior con aceite en aerosol. Dejar de lado.
- Triture las galletas María en un procesador de alimentos o si no lo tiene, métalas en una bolsa tipo ziploc plástica y pégueles con un martillo o algo pesado hasta que queden muy trituradas.
- Ponga a derretir la mantequilla en un sartén, muy pendiente de ella para que no se queme.
- En un tazón mediano, mezcle las migas de galletas María y la mantequilla derretida. Revuelva hasta que ambos ingredientes estén combinados y la mezcla se asemeje a arena húmeda.
- Presione la mezcla en el fondo y los lados de un molde para pastel de 9 pulgadas.
- Hornee la masa durante 8-10 minutos o hasta que esté dorada. Retire la corteza del horno y deje enfriar por completo. Una vez frío, puedes meterlo en la nevera mientras preparas el relleno.
PARA HACER EL RELLENO
- En otro tazón mediano, mezcle la leche condensada y las yemas de huevo y los huevos enteros hasta que quede suave y ligeramente espesa.
- Agregue el jugo de limón y la ralladura. Batir la mezcla durante aproximadamente un minuto, hasta que esté bien combinada y espesa.
- Vierta el relleno en la corteza o crust ya enfriado y preparada. Hornee por 15 minutos a 350 °F o 180 °C.
- Transfiera el pastel a una rejilla para enfriar y deje enfriar completamente a temperatura ambiente antes de refrigerar.
- Refrigere por al menos 3 horas o durante la noche (preferiblemente) hasta que cuaje.
- Cuando esté listo para servir, con una batidora eléctrica bata la crema espesa fría y el azúcar (si se usa) a velocidad media-alta hasta que se formen picos suaves.
- Meta la crema en una manga pastelera con dulla decorativa. Cubra y decore el pie con esta crema batida.
- Le puedes dar un toque más especial a tu pie, si cortas finas rodajas de limón y las partes en 2 o 3 pedazos y las colocas de forma decorativa sobre el merengue.
PARA EL MERENGUE SUIZO (DECORACIÓN DEL PIE)
- Prepara los recipientes para cocinar 2 claras y 175g de azúcar a baño María.
- Removemos con una espátula o varilla y vamos calentando al baño maría pendiente de la temperatura, hasta que veamos que el azúcar se disuelve, removiendo esta mezcla sin parar.
- Cuando notes que las claras están espumosas, pásalas al vaso o tazón de la batidora y enciénde la potencia máxima hasta obtener una mezcla cremosa, firme (que forme picos), brillante y blanca, y el bowl o tazón de la batidora esté frío al tacto.
- Una prueba de que el merengue está totalmente batido es que forme un pico en la punta de la varilla o que al dar la vuelta al tazón donde lo batiste este no se caiga.
- Rellena una manga pastelera con el merengue y decora el pie.
Has hecho esta receta de pie de limón… cuéntanos cómo te fue
Si ya preparaste tu versión de esta receta déjanos saber cómo te fue en los comentarios.
Te invitamos también a que pruebes estas recetas:
- Ensalada de Tacos una explosión de sabor en cada bocado
- Ensalada de Plátano, yuca, piña y jamón gran sabor tropical
¡Hasta la próxima receta!. Síguenos en Pinterest y déjanos tus comentarios y sugerencias aquí. Cada quincena iremos revelando y compartiendo nuevas recetas para ti amante de las ensaladas y otras cosas.